search
Actualidades

Biotecnología azul: oportunidades y retos de un sector en auge

La biotecnología azul o biotecnología marina es el conjunto de procesos que buscan transformar los recursos marinos en bienes y servicios en diversos campos. Los recursos incluyen microorganismos (microalgas, bacterias y hongos), algas e invertebrados (por ejemplo, estrellas de mar, pepinos de mar, erizos de mar).

Este sector, muy prometedor y aún poco explotado, se enfrenta a diversos retos, entre ellos la industrialización de los procesos.

Descubra las aplicaciones de las biotecnologías marinas, las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los industriales y de qué manera los apoyan los equipos de Boccard.

 

¿Qué aplicaciones tienen las biotecnologías azules?

Las biotecnologías marinas se encuentran, en particular, en :

Las industrias de ciencias de la vida :

  • Procesamiento de alimentos : complementos alimenticios, fertilizantes derivados del procesamiento de microalgas ;
  • cosméticos y cosmecéuticos : cremas antiarrugas, cuidado facial antimicrobiano, talasoterapia
  • farmacología : desarrollo de nuevos fármacos oncológicos, cardiovasculares, dérmicos y de regeneración ósea
  • acuicultura : con métodos de aprovechamiento de la fracción proteica de los coproductos de la pesca

El sector energético :

  • Energía: biocombustibles de segunda y tercera generación;
  • el medio ambiente: recuperación mejorada de petróleo, biodetección, recuperación de metales preciosos o tierras raras.

 

Las oportunidades que ofrecen las biotecnologías azules

Las empresas que trabajan en el campo de la biotecnología azul apuestan por un futuro prometedor. Desde hace unos diez años, crecen muy rápidamente: 10% anual, según la Sup'Biotech, con un mercado global que ascendió a 3.800 millones de euros en 2017[1]. Este crecimiento está impulsado, en particular, por la demanda de los consumidores por productos naturales y por los cambios en la legislación sobre desarrollo sostenible.

Francia, que posee la segunda mayor superficie marítima del mundo con casi 20.000 kilómetros de costa, incluidos los territorios de ultramar, tiene claramente un papel que desempeñar en este prometedor campo. Se están desarrollando centros de investigación (laboratorios universitarios e institutos de investigación, principalmente en Bretaña y la región PACA), en torno a los cuales están surgiendo empresas especializadas en el sector de las biotecnologías marinas.

En el oeste de Francia, el centro de innovación tecnológica Capbiotek de Rennes ha identificado más de 120 startups y PYME en este sector. Bretaña, tercera región francesa en biotecnología, ocupa incluso el segundo lugar en la escena internacional como proveedor de ingredientes marinos, detrás de Noruega y por delante de Dinamarca, Irlanda e Islandia.

 

¿Cómo apoya Boccard a la industria de la biotecnología azul?

Para satisfacer este mercado creciente, los productores se enfrentan al reto de obtener, explotar y producir a escala industrial las moléculas de interés identificadas. Por ello, gran parte de la investigación y el desarrollo están vinculados a la optimización de los procesos de producción, empezando por la fermentación. Los industriales necesitan apoyo para implementar estos procesos garantizando una calidad y un ROI óptimos.

Como experto en procesos industriales, Boccard desarrolla soluciones que permiten a las empresas afrontar los retos de la industrialización y la optimización de sus procesos biotecnológicos, alimentarios y de ingredientes. Especialistas en ingeniería de procesos y gestión de proyectos, nuestros equipos fabrican, instalan y mantienen equipos automatizados completos y soluciones de industrialización para la producción de una amplia variedad de ingredientes, incluida la biotecnología azul.

Diseñamos los estudios de ingeniería, mecánica, electricidad y automatización; fabricamos los patines y pilotamos los FAT en los talleres; gestionamos la construcción in situ, así como la puesta en marcha y la calificación.

Ofrecemos soluciones de proceso a la medida, incluyendo EPC llave en mano: manipulación de materias primas, skids modulares, tanques de proceso y almacenamiento, hidrólisis, fermentación, mezcla y agitación, plantas piloto y equipos, incorporación de polvo, dosificación y mezcla, preparación y estandarización, filtración y separación, pasteurización y esterilización, tanques de proceso estériles y ultralimpios, limpieza in situ (CIP), automatización, control centralizado y gestión de recetas y trazabilidad.  

Les RDV des Biotechs Bleues

Estamos orgullosos de ser socios de "Rendez-vous des Biotechs Bleues", una cita para debatir las perspectivas de investigación, las posibilidades industriales y el desarrollo económico de las biotecnologías azules.

Venga a conocer a los protagonistas de los sectores de aplicación de la biotecnología azul y aproveche la oportunidad de reunirse con nosotros para hablar de sus objetivos y retos de producción.

D 1 - Jueves 25 de noviembre de 2021 - Foro del Cluster Azul : Biorrecursos azules y agricultura

D 2 - Viernes 26 de noviembre de 2021 - Encuentros empresariales sobre microalgas con visita a la plataforma AlgoSolis

Durante estos dos días de intercambio, podrá reunirse con 250 empresas, laboratorios de investigación, centros técnicos, organizaciones profesionales y otros importantes agentes económicos que participarán para evaluar los vínculos entre los biorrecursos azules y la agricultura.

Este encuentro será también una oportunidad para perfeccionar sus procesos de producción, optimizar sus métodos y acelerar su desarrollo.  

 

autres actualités

Saber más

PROJET
Boccard expone en el salón DairyTech en Moscú

Del 25 al 27 de enero de 2022, encuentre a nuestros equipos de Boccard Rusia durante la 20ª edición de la exposición Dairy Tech, dedicada a los procedimientos lácteos y a las tendencias alternativas.

En savoir plus
PROJET
Boccard refuerza su presencia en Asia con una mayor oficina de representación en Indonesia

En Boccard buscamos permanecer cerca de nuestros clientes, allí donde nos necesitan. Es por ello que decidimos seguir su creciente interés por Indonesia y su plan de industrialización. La nueva oficina de representación de Boccard en Indonesia refuerza nuestra presencia en Asia al estar cerca de las plantas de producción de nuestros clientes, mejorando el […]

En savoir plus
PROJET
Intervención sobre las buenas prácticas de soldadura en torno al diseño higiénico de los equipos

Tomando en cuenta que el diseño higiénico de los equipos es esencial para las plantas de producción de alimentos, Boccard participa activamente a la EHEDG y es adherente desde su inicio en Francia. Nuestro representante compartió durante la Asamblea General nuestra experiencia en las buenas prácticas de soldadura alimentaria.

En savoir plus
Síganos
arrow-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram